Detalle de Análisis

Nombre

  • Glucosa, prueba de tolerancia oral con 75 g

Sigla

  • TOL98

Unidades

  • mg/dl

Valores de Referencia

  •  Categoría  Glucemia en ayunas  Glucemia 2 horas post carga
     Normal  < 110 mg/ dl  < 140 mg/ dl
     Glucemia alterada en ayunas  110 – 125 mg/ dl  -
     Tolerancia alterada a la glucosa  -  140 – 199 mg/ dl
     Diabetes  ≥ 126 mg/ dl  ≥ 200 mg/ dl

    El diagnóstico de diabetes debe ser confirmado en un día diferente.
    Si se realizan las dos pruebas (glucemia en ayunas y post carga) se diagnostica intolerancia en ayunas o tolerancia alterada solo si la otra prueba no diagnostica diabetes. 

Interpretación Clínica

  • La glucosa es el hidrato de carbono más utilizado por el organismo como principal fuente de energía y cuando se altera el metabolismo aumentan los niveles sanguíneos. La diabetes mellitus (DM) es un grupo de enfermedades metabólicas caracterizada por hiperglucemia.

    La prueba de tolerancia oral a la glucosa constituye una de las maneras de diagnosticar diabetes mellitus o tolerancia disminuida a la glucosa (IFG).
    Como la clasificación de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) de DM  o IFG se hace en base a la determinación de los 120 minutos se propone realizar sólo el punto basal y el de 120 minutos.
    La prueba consiste en extraer una muestra de sangre en ayunas para determinar la glucosa basal del paciente y luego de administrar una dosis oral de glucosa (75 g) se extrae otra muestra de sangre a las 2 horas para dosar la glucosa.

    En el año 1997 el Comité Internacional de Expertos en Diabetes, auspiciado por la ADA y basándose en las publicaciones del National Diabetes Data Group (NDDG) de 1979 y la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 1985 revisó los criterios de clasificación y diagnóstico de diabetes.(1) 
    Hay tres maneras posibles de diagnóstico de diabetes, y cada una debe ser confirmada, en un día diferente, con alguno de los tres métodos:

    • Síntomas de diabetes más glucemia en cualquier momento del día mayor 200 mg/dl (11.1 mmol/l). Los síntomas clásicos de diabetes incluyen poliuria, polidipsia y pérdida de peso no justificada.
    • Glucemia en ayunas (8 horas de ayuno) mayor de 126 mg/dl (7 mmol/l).
    • Glucemia mayor de 200 mg/dl a las 2 horas luego de una prueba de tolerancia oral a la glucosa con 75g .

    Establecen también que el dosaje de glucemia para el diagnóstico de diabetes debe ser llevada a cabo en laboratorios acreditados mientras que eso no es necesario para el seguimiento de la enfermedad.

    En el 2003 el Comité de Expertos para el Diagnóstico y Clasificación de Diabetes Mellitus(2) introduce algunos cambios en los puntos de corte que son confirmados en los documentos de 2007. Los expertos sugieren cambiar el límite superior del intervalo de referencia de 110 mg/dl a 100 mg/dl lo que fue confirmado por trabajos en 2005 (Tirosh) y 2007 (Sacks D)(3). Estos criterios no fueron aceptados por la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD) que no encuentra evidencia convincente en clasificar como glucemia alterada en ayunas al grupo de pacientes con valores de glucosa entre 100 y 109 mg/dl. (4)  Según la SAD habría que utilizar los siguientes criterios:

    • Los pacientes que tienen una glucemia en ayunas menor a 110 mg/dl se consideran normales.
    • Los pacientes que tienen glucemia en ayunas entre 110 y 125 mg/dl tienen una glucemia alterada en ayunas (GAA) 
    • Los pacientes que tienen una glucosa a las 2 horas postcarga entre 140 y 199 mg/dl se clasifican como tolerancia alterada a la glucosa (IFG).
    • Los valores de corte para glucosa en ayunas mayor de 126 mg/ dl y glucosa 2 horas post carga mayor de 200 mg/dl no cambiaron, pero se observó diferente prevalencia en el diagnóstico de diabetes mellitus utilizando un criterio u otro.

    Hay estudios que indican que un valor elevado, por debajo del valor diagnóstico de diabetes, de glucemia post carga de glucosa es mejor indicador de mortalidad por cualquier causa o morbilidad y mortalidad para Enfermedad Cardiovascular que la glucemia en ayunas.(2)

    Tanto la OMS como la SAD recomiendan el uso de la curva con 75 gramos para el diagnóstico de diabetes gestacional (DG). Los criterios de la SAD para el dignóstico de diabetes gestacional recomiendan realizar una glucemia en ayunas en la primer consulta. Si el resultado es de 105 mg/dl o mayor se repite la medición dentro de los siete días y si se reitera un valor mayor o igual a 105 se diagnostica DG. Si el nivel de glucosa en ayunas es menos a 105 se solicita una prueba de tolerancia a la glucosa con 75 gramos entre las semanas 24 y 28 de gestación. Si esta prueba está alterada, mayor a 140 mg/dl a los 120 minutos, se diagnostica DG. Si esta prueba es normal y la paciente tiene factores de riesgo para desarrollo de DG se recomienda repetir la prueba entre las semanas 31 y 33. (5)

    De todas formas es importante tener en cuenta que la prueba posee ciertas desventajas y una de las más importantes es que hay ciertos pacientes que no toleran la ingesta de glucosa ingiriéndola en forma incompleta lo que dificulta la posterior interpretación de la misma. Además es menos reproducible que la glucemia en ayunas y poco práctica ya que requiere un mayor tiempo y colaboración del paciente.
    Por otra parte la variabilidad biológica intraindividual de la prueba de tolerancia está entre 15 y 17% y la de la glucemia en ayunas está entre 5 y 7% según distintos autores.

    Ver Glucosa.

Bibliografía

  • (1) The expert committee on the diagnosis and classification of diabetes mellitus: Report of the expert committee on the diagnosis and classification of diabetes mellitus. Diabetes Care. 1997; 20: 1183-1197.

    (2) The expert committee on the diagnosis and classification of diabetes mellitus: Follow-up report on the diagnosis of diabetes mellitus Diabetes Care. 2003; 26: 3160-3167.

    (3) NACB Guidelines and recommendations for laboratory analysis in the diagnosis and management of diabetes mellitus. Draft version 1107. 2007.

    (4) Consenso sobre criterio diagnóstico de la glucemia alterada en ayunas. Sociedad Argentina de Diabetes. 6 de mayo de 2006.

    (5) Recomendaciones para Gestantes con Diabetes. Conclusiones del Consenso reunido por convocatoria del Comité de Diabetes y Embarazo de la SAD. 2004. 


Muestras

  • Suero , Plasma

Instrucciones del Paciente

  • Prever permanencia prolongada en el laboratorio
     

    Ayuno de 8 horas 

    Preparación para pruebas de tolerancia oral a la glucosa

    • Concurrir al laboratorio lo más temprano posible a partir de las 7 horas.
    • Tener en cuenta que deberá permanecer en el laboratorio por un lapso de 3 a 5 horas según la prueba indicada.
    • Durante 3 o más días previos mantener una dieta libre, sin restricción de hidratos de carbono (pastas, papas, arroz, pan, frutas, etc.) y haciendo la actividad física habitual.
    • No debe estar recibiendo drogas que modifiquen la prueba, como corticoides o beta adrenérgicos, ni estar cursando un proceso infeccioso. Consultar con el médico.
    • Concurrir al laboratorio con ayuno de entre 8 y 12 horas.
    • En el laboratorio se le hará una extracción de sangre e inmediatamente se le dará a beber una solución de glucosa en agua en un lapso de 5 minutos.
    • Se harán nuevas extracciones de sangre luego de la ingesta de la glucosa en los tiempos estipulados por el médico.
    • Realizar reposo durante todo el tiempo de la prueba sin comer, beber ni fumar.
    • Si el médico solicita curva de glucosa con glucosuria, el día de la prueba orinar al levantarse y traer esa orina al laboratorio rotulada como orina basal.

      NOTA: Se recomienda que por comodidad concurra a los centros de atención más próximos a su domicilio.
       

Método

  • Enzimático UV Hexoquinasa

Error total de laboratorio:

  • 6%

Coeficiente de variación de laboratorio:

  • 1,7%

Coeficiente de variacion biológica intraindividual:

  • 16%

Error total admitido:

  • 10%
 

Laboratorios Domecq&Lafage © Copyright 2008 Todos los Derechos Reservados